jueves, 3 de marzo de 2016


Clase Nro 2: Qué es el Talento Humano?

  1. Consulta y explica el concepto de Talento Humano.
  2. Observa atentamente el vídeo sobre Comportamiento computacional y elabora un corto resumen de éste, teniendo en cuenta los 3 aspectos explicados.
  3. Consulta sobre las siguientes Aptitudes Empresariales e identifica en cuáles tienes fortalezas y en cuáles tienes debilidades. Para tus aptitudes fuertes explica como son demostradas cada una de ellas en su diario vivir o en tu trabajo (si tienes uno). Para las aptitudes débiles explica como crees que las puedes fortalecer, cada una de estas, para tener una mejor capacidad laboral.
    • Manejo de idiomas
    • Capacidad de Adaptación
    • Lealtad (Conducta adecuada)
    • Polivalencia
    • Sentido de Pertenencia
    • Habilidades Financieras y Contables
    • Proactividad
    • Capacidad de Trabajo
    • Capacidad de Negociación
    • Capacidad de Innovación
    • Buenas Relaciones Interpersonales.
  4. En qué consiste la prueba psicométrica Wonderlic. Consulta sobre esto y escribe tu opinión.
  5. Qué crees que puede pasar si una empresa administra correctamente las aptitudes de su personal de trabajo?
  6. Si tuvieras una empresa, cuáles consideras que son las Aptitudes Biográficas que buscarías en tus empleados? (Edad, Género, Identidad Sexual, Estado Civil, Raza, Discapacidad) Argumenta cada una.
  7. En que consiste el aprendizaje? explícalo.
  8. Pregunta a 5 personas que tipo de reforzamiento positivo utilizan en su empresa para premiar sus logros.
  9. Cuáles reforzamientos positivos utilizarías en tu empresa? Utilizarías el reforzamiento Negativo?

Solución.



1. Talento Humano:  Es la planeacion, organización,desarrollo y coordinación, control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al igual permite a las personas que colaboran con ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.

2. Aptitudes: son claves para lograr un mejor desempeño en la empresa y una satisfacción personal. 

-Biografía. Características personales, que se pueden identificar fácilmente por la hoja de vida o expediente.

-Aprendizaje. Cambio relativamente duradero en el comportamiento, el aprendizaje se puede modelar sobre reforzamientos positivos y negativos.

3. * Fortalezas. 
Manejo de idiomas. Me gusta aprender nuevas cosas, pongo de mi parte para que se me sea mas fácil.

-Capacidad de adaptación. Se me es fácil adaptarme a las cosas, los lugares y donde llego trato de hacer todo bien para lograr lo mejor.

-Lealtad (Conducta adecuada). Soy una persona que respeta los demás (pensamientos,genero etc), me gusta dar lo mejor de mi y ser siempre fiel.

-Polivalencia. Soy una persona de muchos valores y  cualidades.
    
-Sentido de pertenencia. Me amo como soy, a pesar de mis cosas y me gusta hacer lo mejor.  

-Habilidades financieras y contables.  No me gusta ser deshonesta con los demás, y cuando de trata me mercancía o dinero lo entrego

-Proactividad. Si me gusta hacer las cosas bien, para no tener que repetirlas. 

-Capacidad de trabajo. si me gusta lo que hago doy lo mejor de mi para que salga bien.

-Relaciones interpersonales. Se me es muy fácil relacionarme con los demás y soy de un buen ambiente. 

*Debilidades
-Capacidad de negociación. Se me es difícil convencer a los demás  y lo podría mejorar con alguien que sepa de esto y me enseñe.  

-Capacidad de innovación.  No soy buena para inventar cosas, lo puedo mejorar informándome mas para alcanzar algo. 

4.Es un test de 50 preguntas y consiste en resolverlo en 12 minutos para medir su capacidad de aprendizaje. 
OPINIÓN. Me parece que es algo bueno para demostrar cuanto se sabe y también para mejorar si nos falta aprendizaje. 

5. La empresa seria muy reconocida, sus ganancias y su producción aumenta,y los trabajadores serian muy eficientes. 

6. Edad. No importa por que desde el mas joven hasta el mas adulto necesitan oportunidades y pueden rendir igual. 
-Genero. No hay que hacer de un lado las personas de diferente condición sexual por que merecen respeto e igualdad para hacer y tener las cosas.
-Identidad sexual. La orientación sexual no seria importante por que esto no impide para realizar u trabajo.  
-Estado civil.  No importa si es casado, soltero,viudo u separado para trabajar rinden igual. 
-Raza. Por ser blancos,negros,mulatos,zambos no nos hace mas que los otros merecemos oportunidades para salir adelante.
-Discapacidad. Este caso si merece mayor comprensión, pero al igual que los demás merecen respeto y oportunidad para superarse y ser cada día mejores.    

7. Es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y aptitudes, posibilitado mediante el estudio,  la enseñanza o la experiencia. 

8.  Persona #1. Utilizaría motivaciones como bonos, horario adecuado para que puedan compartir con la familia.

Persona #2. En el mes premiaría al mejor trabajador ya sea por el desempeño, las relaciones o las ventas. 

Persona #3. En el cumpleaños de el empleado felicitarlo y darle su día de descanso, respetar los turnos laborales y no abusar de la confianza. 

Persona #4.  Prestarle los servicios necesarios para su comodidad (prestaciones,vacaciones, día de calumnias etc)

Persona#5. Motivarlos a hacer las cosas de la mejor manera posible, hacer un tipo de integraciones, cuando la empresa cumpla años, cumpla sus metas y alcance u gran prestigio.

9. Reforzamientos positivos.  Motivarlos hacer las cosa bien para alcanzar las cosas que se quieren y así salir todos adelante,ser mejores y satisfacer las personas. 
Reforzamientos negativos. Creo que no todo en la vida es éxito, también hay derrotas y si esto llegara a pasar, salir adelante todos unidos.   


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario