Clase Nro 2: Qué es el Talento Humano?
- Consulta y explica el concepto de Talento Humano.
- Observa atentamente el vídeo sobre Comportamiento computacional y elabora un corto resumen de éste, teniendo en cuenta los 3 aspectos explicados.
- Consulta sobre las siguientes Aptitudes Empresariales e identifica en cuáles tienes fortalezas y en cuáles tienes debilidades. Para tus aptitudes fuertes explica como son demostradas cada una de ellas en su diario vivir o en tu trabajo (si tienes uno). Para las aptitudes débiles explica como crees que las puedes fortalecer, cada una de estas, para tener una mejor capacidad laboral.
- Manejo de idiomas
- Capacidad de Adaptación
- Lealtad (Conducta adecuada)
- Polivalencia
- Sentido de Pertenencia
- Habilidades Financieras y Contables
- Proactividad
- Capacidad de Trabajo
- Capacidad de Negociación
- Capacidad de Innovación
- Buenas Relaciones Interpersonales.
- En qué consiste la prueba psicométrica Wonderlic. Consulta sobre esto y escribe tu opinión.
- Qué crees que puede pasar si una empresa administra correctamente las aptitudes de su personal de trabajo?
- Si tuvieras una empresa, cuáles consideras que son las Aptitudes Biográficas que buscarías en tus empleados? (Edad, Género, Identidad Sexual, Estado Civil, Raza, Discapacidad) Argumenta cada una.
- En que consiste el aprendizaje? explícalo.
- Pregunta a 5 personas que tipo de reforzamiento positivo utilizan en su empresa para premiar sus logros.
- Cuáles reforzamientos positivos utilizarías en tu empresa? Utilizarías el reforzamiento Negativo?
Solución.
1. Talento Humano: Es la planeacion, organización,desarrollo y coordinación, control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al igual permite a las personas que colaboran con ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.
2. Aptitudes: son claves para lograr un mejor desempeño en la empresa y una satisfacción personal.
-Biografía. Características personales, que se pueden identificar fácilmente por la hoja de vida o expediente.
-Aprendizaje. Cambio relativamente duradero en el comportamiento, el aprendizaje se puede modelar sobre reforzamientos positivos y negativos.
3. * Fortalezas.
Manejo de idiomas. Me gusta aprender nuevas cosas, pongo de mi parte para que se me sea mas fácil.
-Capacidad de adaptación. Se me es fácil adaptarme a las cosas, los lugares y donde llego trato de hacer todo bien para lograr lo mejor.
-Lealtad (Conducta adecuada). Soy una persona que respeta los demás (pensamientos,genero etc), me gusta dar lo mejor de mi y ser siempre fiel.
-Polivalencia. Soy una persona de muchos valores y cualidades.
-Sentido de pertenencia. Me amo como soy, a pesar de mis cosas y me gusta hacer lo mejor.
-Habilidades financieras y contables. No me gusta ser deshonesta con los demás, y cuando de trata me mercancía o dinero lo entrego.
-Proactividad. Si me gusta hacer las cosas bien, para no tener que repetirlas.
-Capacidad de trabajo. si me gusta lo que hago doy lo mejor de mi para que salga bien.
-Relaciones interpersonales. Se me es muy fácil relacionarme con los demás y soy de un buen ambiente.
*Debilidades
-Capacidad de negociación. Se me es difícil convencer a los demás y lo podría mejorar con alguien que sepa de esto y me enseñe.
-Capacidad de innovación. No soy buena para inventar cosas, lo puedo mejorar informándome mas para alcanzar algo.
4.Es un test de 50 preguntas y consiste en resolverlo en 12 minutos para medir su capacidad de aprendizaje.
OPINIÓN. Me parece que es algo bueno para demostrar cuanto se sabe y también para mejorar si nos falta aprendizaje.
5. La empresa seria muy reconocida, sus ganancias y su producción aumenta,y los trabajadores serian muy eficientes.
6. Edad. No importa por que desde el mas joven hasta el mas adulto necesitan oportunidades y pueden rendir igual.
-Genero. No hay que hacer de un lado las personas de diferente condición sexual por que merecen respeto e igualdad para hacer y tener las cosas.
-Identidad sexual. La orientación sexual no seria importante por que esto no impide para realizar u trabajo.
-Estado civil. No importa si es casado, soltero,viudo u separado para trabajar rinden igual.
-Raza. Por ser blancos,negros,mulatos,zambos no nos hace mas que los otros merecemos oportunidades para salir adelante.
-Discapacidad. Este caso si merece mayor comprensión, pero al igual que los demás merecen respeto y oportunidad para superarse y ser cada día mejores.
7. Es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y aptitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
8. Persona #1. Utilizaría motivaciones como bonos, horario adecuado para que puedan compartir con la familia.
Persona #2. En el mes premiaría al mejor trabajador ya sea por el desempeño, las relaciones o las ventas.
Persona #3. En el cumpleaños de el empleado felicitarlo y darle su día de descanso, respetar los turnos laborales y no abusar de la confianza.
Persona #4. Prestarle los servicios necesarios para su comodidad (prestaciones,vacaciones, día de calumnias etc)
Persona#5. Motivarlos a hacer las cosas de la mejor manera posible, hacer un tipo de integraciones, cuando la empresa cumpla años, cumpla sus metas y alcance u gran prestigio.
9. Reforzamientos positivos. Motivarlos hacer las cosa bien para alcanzar las cosas que se quieren y así salir todos adelante,ser mejores y satisfacer las personas.
Reforzamientos negativos. Creo que no todo en la vida es éxito, también hay derrotas y si esto llegara a pasar, salir adelante todos unidos.
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